lunes, 27 de marzo de 2006

Ethûan


"Alguna vez en su cel. Ahora en mi cel"

“Está en santiago”, me dijo una amiga. Yo paralice mis pensamientos, y mi mente voló a años pasados, cuando su nombre me hacía estremecer como si se llamase trueno. Creo haber sonreído levemente. No se cuantos segundos, o minutos. Su delgada figura; sus elegantes gestos al hablar, o su distinguida forma de mirar. El plan que comencé para pretender su amistad y obtenerla, pretender algo mas y obtenerlo.

¿Por qué recordarla? Quizás es solo la nostalgia de revivir el tenerlo todo, solo con tener a alguien. Me pregunté cuantas veces luego de ella me enamoré. Divague largo tiempo, hasta concluir que luego de ella no existió nadie mas. La olvide. Pero nadie más. Muchos más. Pero nadie como ella. Nada. Nadie. Sin volver a sentir lo que sentí por ella.

Que estúpida realidad. Esa que me hace recordar en blanco y negro, sin aromas. Y en ese mismo tiempo y en esa misma realidad fue como olvide sus besos; olvide su cuerpo; olvide el latido acelerado de mi corazón al tenerla cerca. Solo imágenes, y de eso ya tengo bastante. Tengo rostros. Sonrisas. Miradas. ¿Ficción?, ¿Realidad? Quiero mas que eso, quiero volar recordando la sensación en mi cuando la vi por primera vez. El nerviosismo que me transmitió cuando baje de ese maldito bus. Quiero el sabor de sus lágrimas en mis labios en cada despedida.

Tan frágil. Tan niña. Letras y palabras, eso era todo lo que éramos. Se va alejando y me aferro a ella recordándola, cerrando mis ojos, reproduciendo. Miradas y sonrisas. Pensamientos y lagrimas. No olvidar. No quiero olvidarla. No la olvido.

Estás ahí? –interrumpió mi amiga a mi memoria.
Sí.
Huyyyyy
–dijo ella en el tono mas irónico y desagradable que pueda recordar.
No hagas eso por favor. -Repuse.- Siento nada, solo que hace mucho que no la veo.

¿Cuánto? me pregunte. Eternidades y vidas pasadas

Quizás han pasado muchos años como para pensar, memorizar y condensar tanto tiempo en unos cuantos segundos. Y me sentí desnuda con mis recuerdos en ese silencio. Viví y morí indeterminadas veces y aún la recuerdo, y en momentos como esos la extraño. Extraño mis sensaciones al saber que era mía. La extraño y la olvido, como las buenas canciones, un poco de letra, un poco de ritmo.

lunes, 20 de marzo de 2006

Caleidoscopio



Existen personas que sin darse cuenta te ayudan a ser mejor, te motivan a querer dejar a un lado la suciedad humana y volverte casi por el camino y la senda pura de la verdad y sinceridad. Existen personas, no muy lejos, que con su actitud hacen que uno cambie de pensar, de sentir, que cambie sus formas, que cambie de color solo con su luz. Que te hacen crear imágenes bellas. Sí, ver y crear imágenes bellas.

Luz. Colores.

Caleidoscopio con funciones de telescopio, mirar al más allá para ver estrellas deformes, conformes. Para ver algo mas que la simpleza que nos envuelve a veces. Espejos luminosos que desencajan la realidad, y la decoloran al punto de no querer apagar la luz, sino mas bien cerrar los ojos, para imaginar como sería toda la realidad que no se tiene.

Imaginar realidades para transformarlas en palabras, escribirlas, ordenarlas para que parezcan sencillas y solo dejar ver entre líneas cosas que no se leen ni se escuchan, que solo se observan; y que solo algunos observan y notan que prefiero la tenue luz en mi caleidoscopio azul, esa que me proyecta la realidad oscura con pequeños destellos de escape.

Cuantas figuras podremos imaginar? Toda la vida para transformar.

martes, 14 de marzo de 2006

Confesiones

Lo veía difícil. Tenía que decirle a la única “mejor amiga” que ha perdurado en mi lista de “mejores amigos”, cosas que se le cuentan a los “mejores amigos”.

Sí, seré sincera. No tengo mejores amigos. De hecho ni siquiera sé si tengo amigos. Soy tan casual y poco comprometida, que me cuesta mantener una relación. Pese a ello, siempre estoy disponible para escuchar o prestar ayuda. Sin embargo, la confianza la voy perdiendo a cada segundo.

Hoy martes en la tarde, será el gran día. Tomaré todo el aire posible, y le diré todo lo que ya debí decirle. Ella, mi amiga, (no "Ella"), está demasiado ensimismada en los problemas de pareja que tiene con su pololo. Ya lo imaginaba: yo haciendo como que la escucho, mientras planeo el mejor momento para interrumpirla y decirle: “Hace tiempo cambie pololo por pololA.” Y luego de disfrutar su rostro “impactado” y hasta quizás deformado, agregaré: “No te preocupes, nunca me gustaste”.

Sin embargo, este mismo martes o sea HOY, la vi en MSN. Y me salí completamente de todo lo planificado:

VEP: Fuiste mi ultima mejor amiga, y no se bien que tanto de eso quede, pero hay algo que tengo que decirte.
AMIGA: tengo que prepararme psicológicamente para la tarde?
VEP:
¿"tienes alguna idea de lo q quiero conversar contigo?"
AMIGA: desde una broma, hasta algo mas complejo, pero lo que mas me impresionaría es que me dijeras que estas embarazada, te encontraste con un ET Y TE EMBARAZÓ con la mirada!!!!
VEP: Estupidaaaaaa, te diría ahora mismo, pero no me perdería por nada del mundo tu cara.
AMIGA:
estoy preparada para cualquier cosa, te vas casar?
VEP: nada de eso
, estuve pololeando de agosto a enero.
AMIGA:
y ya no?
VEP:
no
AMIGA:
y te da pena
VEP:
no
AMIGA:
entonces por que es tan terrible, el gallo era casado?

VEP:
no era gallo ¬¬
AMIGA:
era galla??????
VEP: S
i
AMIGA:
!!!!!!
AMIGA:
me estay??
VEP:
no
.....
AMIGA:
mm, bueno también tuve mis dudas hace algunos años
VEP: Y
aaaaaaaaaaaaaa? DE VERDAD? Júramelo.
AMIGA:
pero no pasaron mas allá, me hice la pregunta del millón, ¿le darías un beso? y la repuesta fue "no", es un poco infantil pero así sé cuando me gusta alguien.
VEP:
jajajajja, no te creo, y quien era la Eva?
AMIGA:
se cuenta el milagro pero no el santo?
VEP:
cuenta, yo te estoy contando algo ultra fuerte.
AMIGA:
y pa’ que querís saber quien es, si eso da lo mismo.
VEP: me dirás?
AMIGA:
ya!, contigo me surgieron dudas en algún momento.
VEP:
ok
AMIGA:
yyyy?
VEP:
y qué?
AMIGA: y que te parece?
VEP:
raro
AMIGA:
cierto que fue raro?, en su momento lo fue mucho mas para mi, pero me di cuenta de que hay distintos tipos de amor, sin la necesidad de caer en el amor de pareja.
Pero en realidad fue como una semana, fue súper poco tiempo. De hecho es natural en la adolescencia, aunque es más común en mujeres que en hombres...
VEP: sí, ya sé, no tantas explicaciones, sé todo eso, acuerdate que fuimos al mismo colegio. En fin.
AMIGA:
bueno el asunto es ese, no es tan terrible, lo bueno es que no hay posibilidad de embarazo.
VEP: cierto. Ya! hablamos más en la tarde.

(ALGUNAS PARTES HAN SIDO SUPRIMIDAS POR... FOMESSSSSSSSSSS)

miércoles, 8 de marzo de 2006

Ella


Aquí una foto de ella.

lunes, 6 de marzo de 2006

Proyección



Hoy en el colectivo camino al centro, me puse a escuchar música. Como al tercer tema, me encontré con esta canción (que ya puse mas arriba, y que quizás quienes tuvieron mas tiempo, le pusieron Play). "Mi abuelo", pensé.

Un día en el auto, mientras intentaba buscar algo que fuera grato a mis oídos, en algo así como las canciones del recuerdo de alguna radioemisora que no recuerdo, apareció esa canción y mantuve el siguiente dialogo con mi madre:

Vep : ¿Cómo se llama ese cantante?
Ma’ : Alberto Cortéz, ¿por qué?.

Vep : Me gusta.
Ma’ : Increíble. Era el cantante preferido de tu abuelo.

¿Cómo es posible que ese viejo me heredara la forma de cara, la nariz, la frente, el humor, la personalidad, el aroma de la piel, ese volantín que todos mis primos querían y hasta el gusto por aquel cantante? (y no los ojos azules).

El abuelo un día cuando era muy viejo..., me tomo la mano y yo me di cuenta que ya se moría.



Es marzo, y ya cumple 16 años de fallecido. No sé que día exactamente, nunca logro memorizar el día, y francamente no quiero saber, la fecha exacta sensibiliza los recuerdos, las emociones y las ausencias. A pesar de que solo tenía 7 años cuando falleció, me quedaron muchos recuerdos de cosas que hizo para demostrarme que era su preferida. El viejo tampoco sabía expresarse, sabía mirar y con ello decirlo todo.
Como siempre no iré en estas fechas al cementerio y no creo que se sienta mal por eso, de hecho no creo que este en algún lado, ni observando, ni velando, ni penando. Además, siempre voy en invierno, cuando el día esta gris, cuando el día está un poco triste, como sus ojos.

Él quería que yo naciera hombre (y de eso, solo saque el gusto por las mujeres), para que mantuviera el apellido.

¡¡¡Abuelo no te preocupes, no creo que lo pierda!!!

miércoles, 1 de marzo de 2006

Entre las patas de los caballos.


Hablando con una amiga sobre un tema específico, me dijo: "Te estaí' metiéndo en las patas de los caballos".

Yo respondí al segundo: "Si hubiera una perla en las patas de los caballos, no dudaría en meterme".