sábado, 1 de abril de 2006

Día común


El museo no es lo que buscaba, pero ciertas obligaciones me hacen visitarlo. La misma mierda de siempre. Subjetividad en el aire. Camas con mapas. Que mierda es eso? Sí, lo explican y no entiendo. No comprendo. No comprendo la acuarela en las paredes del museo. No comprendo porque yo tuve un 3.8 por no aplicar la técnica de la acuarela. Y él monta una exposición con manchas de acuarela que para mi significaban puntos en contra.

Veo a mis compañeros. Todos con cara de interés en ver cuadros, esculturas, ¿qué mierda les invade? Claro, la jefa de carrera más allá observándonos. ¿Habrá notado que todo eso para mi significa basura? Camino bajo un mismo paso, no me detengo para observar, hago aquel recorrido por obligación sin disminuir mi paso. Ella me mira, lo noto. No la veo. No quiero. Me alejo de aquella conglomeración de farsantes que aparentan algo, mientras en sus cabezas solo existe en aquel momento, la idea de una cerveza en la plaza almagro. Me sonrío. Me burlo de ellos desde la distancia y me alejo.

Recorro todas las exposiciones y llego donde Horacio, como siempre, la única cosa bella en aquel lugar (y las turistas gringas, claro). Lo miro, pero él no me ve. Esa mirada perturbadora, su dedo autoritario. Horacio, no nota mi presencia, pero los demás si y me dicen excéntrica. Me siento en algún lugar para no ser observada, esperando la hora indicada para marcharme, luego de un rato y ya cansada de fingir salgo. Mis compañeros me esperan. Me despido y me odian por no acompañarlos a emborracharme con ellos a la plaza. Pero no me importa, no me importan. Nada me importa en ese momento.

Y camino por un santiago conocido, dando pasos inservibles, logro escuchar el murmullo de las conversaciones de la gente, y olvido mi idioma, el de ellos, el que tenemos en común. Camino mirando el piso, en un santiago invadido por el apuro. Quiero refugiarme en algo, quiero escapar de todos, de rostros, de figuras, me parecen tan inertes seres de algún juego. Y me siento en una plaza.

Demasiado tiempo sola, en un día común. Puedo anhelar un suicidio mental, puedo alejarme de la realidad y ensimismarme, puedo pensar más de lo debido, puedo quedarme en el silencio, puedo tantas cosas que de verdad, me dan miedo.

19 comentarios:

  1. A veces, cuando camino por las calles de Santiago, me pasa que hago todo como por inercia como el resto de las personas que deambulan por las calles, voy solo pensando en mí y en lo que tengo que hacer en ese día; pero de repente despierto, reacciono y noto que a mi alrededor pasan muchas cosas que ignoraba y que el resto también ignora, hay mucho de lo que nos perdemos por andar como autómatas por la vida. Pero muchas veces esas pausas, esos momentos de lucidez y soledad, llevan a notar la libertad y el poder que tenemos, y como sabiamente lo dice usted, eso da miedo.

    A mí también me pasa eso en los museos, la mayoría de las veces mis visitas son bastante rápidas, aunque con algunas excepciones...

    Saludos,
    Caro.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo: Horacio es lo máximo. Da pena que se pierda entre tanta pequeñez, en este descascarado museo del fin del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Horacio!!! que bien que aparece en la foto...

    Sabes yo creía poder muchas cosas hoy aunque creo igual, prefiero poder menos...

    Cada día que pasa me cautivan más tus historias... me he sorprendido imaginándote y eso me ha asustado... sí crees que es una declaración, pues sí lo es...


    un beso y mil más

    ResponderEliminar
  4. UHHHHHHH..........
    Raro, no?, sin conocerse ni por chat, supongo...,¿qué edad tendrá la emisora de la oferta, 13 o 14?.
    Veremos el desarrollo del culebrón.

    ResponderEliminar
  5. mmm, se armó se armó, aquí estoy en primera fila con mis cabritas esperando el próximo capítulo

    ResponderEliminar
  6. Chuuuta!!! ya leiste todo mi blog?
    Yo no he tenido tiempo pa nada y por supuesto eso incluye leer nuevos blogs, aunque te tengo linkeada... me hare el tiempo, pronto espero.
    Que te parecio mi rincon? Me encantaria tener la opinion de alguien que no conozco, pq ya conozco a muchos de los que me leen.. pq no te conozco verda?jaja.
    Saludos y cuidate
    Cero

    ResponderEliminar
  7. las calles de Santiago o de cualquier lugar, dan para mucho..
    Recuerdas lo que te conté anoche de la diplomacia, pues otra cosa interesante que no mencioné anoche, fue justamente poder deambular por lugares desconocidos siendo una misma, una desconocida...

    cuidate!

    ResponderEliminar
  8. Ceroaporte. No, no leí todo su blog. SOlo los últimos post. Y no, no nos conocemos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por las felicitaciones :D
    Firmo con este nuevo blog porque me gustaría invitarte a conocerlo. Tiene pocos días de estreno y necesita participantes. Es un BLOG GRUPAL.
    http://generacion-blog.blogspot.com

    Me gustó mucho tu post Caleidoscopio.

    ¡Oh, Blog mío!
    Eleu
    http://castoygay.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Vine a conocer a quién me había visitado...
    Muchas de las emociones que te leo me resultan familiares...eso produce un sabor agradable...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. A mi me gusta Horacio tambien, creo que lo mejor del museo de bellas artes son las esculturas clásicas. Rara vez he visto una exposicion que me guste...

    Y bueno... el arte es completamente opuesto a lo que nos enseñan en artes plásticas...

    Cariños.

    ResponderEliminar
  12. bueno , no he tenido tiempo para revisar todo tu blog o al menos parte de el, pronto lo hare, pero keria dejar algo por aqui, gracias por tu post en mi blog, espero que la proxima vez que me visites ya sea en mi nuvo blog y mas optimista, rponto me dedicare a revisar el tuyo.

    ResponderEliminar
  13. yo voy a los museos y veo si algo me gusta. si no, no miro nada mucho rato. no entiendo de arte y vivo con eso.

    tampoco le creo mucho a las personas que ven sentimientos plasmados en un cuadrado rojo de fondo blanco.

    buen blog.
    me gusta cómo escribes.

    ResponderEliminar
  14. Vengo en paz, gracias por tu comentario... si, mi hermano y mi hermana me los hizo mi mamá cuando eran chiquitos :D

    ..eso que dices de la gente intelectualoide en los museos, bueno, quizás se trata de visualizar al artista desnudo, vulnerable, vibrando a flor de piel confrontándose a sí mismo durante la creación de ya sea, un cuadro, una pieza musical, una escultura...

    Cuando le preguntaron a Miguel Ángel cómo hizo para crear el "David" de ese trozo nudoso de mármol, él respondió "sólo quité el sobrante, lo que no era el David"...

    un besito para ti..

    ResponderEliminar