martes, 20 de junio de 2006

La buena maldad

Si supiera que el abismo no es mas que mi propia vida, de avanzar a velocidades impresionantes sin tener claro el fin, no me atrevería a lanzarme sin mas posibilidades de opción y pensaría seriamente en el suicidio con la salida mas próxima (algo así como esos hoyos marca Acme). Sin embargo, si supiera que existen posibilidades de que mi futuro sea "considerablemente variado" al ya vivido por estos malditos veinticuatro años, me atrevería a luchar un poco mas con esta loca cabeza que prefiere esconderse tras algunos psicotropicos. Y es que aquella manía de extender mentalemtne los momentos agradables con los ojos cerrados, permiten que cuando logre abrirlos vea un "real" invierno frio y un tanto gris. Prefiero la lluvia, asi me concetraría en ver miles de gotas caer que sentirme parte de un mundo sin colores, que me fuerza irremediablemente a pensar un poco mas en esto que dice: "Venir en paz", en este "pedazo de animal" que colapsa diariamente, en esta "cosa mediocre" que termina escribiendo burradas que solo pararían en un blog.

No quiero figurar como una depresiva puteando contra la vida, amo mi vida. Pero soy realista y tengo claro lo que significa pensar todos los días: "En que no me gusta vivir". Que quede claro que no soy suicida, No quiero matarme, pero hubiera preferido no vivir. Gracias a lo que sea, entiendo la diferencia, y no me alarmo de que mis pensamientos constantes sean tan malignos. De tener tan cerca y visible aquel lado "ocuro", ese que todos tenemos, pero del que evitamos hablar, ese lado perverso y poco honroso que todos llevamos, que suprimimos, que callamos, porque nos horroriza pensar en que tenemos el poder suficiente para decidir que tan malos podemos ser. Porque lo malo, la maldad es tan propia como la bondad, tan nuestro como lo bueno.

Goethe: El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen.

Vengo en paz: Pero Goethe, ¿qué pasa con el pensamiento? ¿Es acaso un espejo quebrado, cubierto de infinitas mantas que ocultan nuestras verdadera imagen? ¿no es acaso que en nuestro interior la bondad y la maldad son hermanas?

Goethe: El mal está sólo en tu mente y no en lo externo. La mente pura siempre ve solamente lo bueno en cada cosa, pero la mala se encarga de inventar el mal.

Vengo en paz: Pero Goethe. El bien y el mal. FAUSTO Y MEFISTÓFELES. La oscuridad y la luz.

Goethe: La contradicción nos hace productivos.


Vengo en paz: Creo que tu siempre fuiste Mefistófeles, quisiera serlo también…

Mefistófeles a Fausto: “Soy el espíritu que desea siempre el mal y, no obstante, hace siempre el bien”.

Vengo en paz: Yo llevo una maldad reprimida. Me siento mala.

Dr. Maligno: …es que no eres lo bastante maligno, eres cuasi maligno, eres semi maligno, eres la margarina de lo maligno, eres la coca cola light de la maldad, solo una caloría, te falta mala baba.

Cuando pienso en las cosas malas que puedo llegar a pensar y sentir, cuando veo el verdadero peso que tienen, cuando noto que oscuro son mis pensamientos, cuando me espanto de solo pensar en algunas cosas, cuando reconozco lo mala que puedo llegar a ser es cuando conozco todo lo bueno que tengo, y por fin entiendo que todo mi actuar no son actos obligados por normas, reglas y leyes.

Ahí es cuando sé que existe esa buena maldad. Y que definitivamente Lo malo es tan bueno como lo bueno.


14 comentarios:

  1. Sabes me llamo mucho la atencion tu post, siempre e considerado q si nos concentramos y comenzamos a pensar en los por q, terminamos deprimiendonos o pensando al maximo, no digo q todos sean asi, pero por lo menos a mi pasa, sabes desde el momento que conoci a mi novia, todo en mi cambio no te digo q fue de un dia para otro pero de a poco e dejado de pasar por esos dias de cuestionamiento q no hacen otra cosa q deprimirte, en la vida ahí cosas mas simples que necesitan mas atencion, disculpa sino te agrado mi comentario, pero pinsalo ahí veces q el pensar es mas facil de lo q creemos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Desahogo en palabras: "No quiero figurar como una depresiva puteando contra la vida, amo mi vida"
    Alguien importante que me hace amar mas mi vida es aquella niña a quien le he dedicado varios post, ella es mi mejor psicotropico. (Mi niña verde-ASul)

    Quizá fueron pocas líneas para explicar mi post. Es sabido que todos tenemos un lado bueno y uno malo. Yo solo planteo basandome en Goethe que para validar, comprender lo bueno, hay que tener pleno conocimiento de lo malo.

    Y no me molesto tu coment, solo siento que no me entendiste. Aunque nadie me entiende.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. me parece que no es cuestión de entenderte, sino de conocerte. No es raro ver un comenterio de este tipo en vos, sé y creo que varios sabemos que sos feliz y que en este momento tu felicidad se debe a alguien en especial. Ah, y por cierto, muy buena pareja hacen, les deseo lo mejor a ambas. Saludos para vos y tu amor. Muy buen blog

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente no diré nada por el momento porque mi mente aún procesa lo que acabo de leer... aunque por ahora me quedo con esta frase


    "cuando noto que oscuro son mis pensamientos, cuando me espanto de solo pensar en algunas cosas, cuando reconozco lo mala que puedo llegar a ser es cuando conozco todo lo bueno que tengo"

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. mi mama es una depresiva cronica no funciona sin sus pastillas (o sin el msn) y siempre discutimos por que yo le digo que su depresion no se cura con remedios y con tener lo que ella quiere(cosas materiales) el sanarse o salir de una depre depende de uno de si uno quiere seguir uno se lo tiene que proponer y andar con el "es que no puedo, es que esto, es que lo otro" noooo, si eres capaz de pensar cosas buenas o malas y decidir cuales hacer entonces tambien eres capaz de no andar depre esta bien hay dias que uno anda con el bajon pero "sufrir" de depresion nop, no funciona aunque es mas facil vivir en negativa que siquiera intentar salir adelante... ademas si te quieres anotar para una inspeccion nocturna de carretes no podi andar depre... asi que ANIMO!!!

    ResponderEliminar
  6. Estimada Geraldine... has sufrido de depresión?
    Además no es solo un estado, hay efectos que se producen de forma congenita, fala de serotonina, litio y variados componentes en el cerebrillo.
    Muchas veces es fácil decir o creer que el querer es posible. Mierda de refrán! de ser así creeme que no existirían las pastillitas verdes. Creeme que todos andariamos felices por la vida.
    Quiero aclarar que no tengo depresión, no ahora. Solo me soy mas realista que el resto, tan realista que me llego a doler en este mismo instante. Dile a tu madre que la entiendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Y es justamente debido a esa "maldad-perversa" que dejas ver entre tus líneas y que hoy escapa cual haz de luz que se filtra por la puerta entre abierta... que te quiero...

    Mi honor para usted niña-mala...

    Un placer como siempre leerte.

    Un beso y mil más...

    ResponderEliminar
  8. ¡Que wena conversacion con Goethe! la wea volá... ah en fin... te entiendo mucho
    .
    .
    .
    Pero eso no importa, lo importante es que tu te entiendas.

    ResponderEliminar
  9. Me cuesta entender tu post pq yo soy basicamente optimista y positiva... aunque suene a Ned Flanders (sin la parte religiosa eso si, que ñoña!). Sè que todos tenemos nuestro lado oscuro que, por desconocido, incluso nos puede dar un poco de temor explorar o levantar muchas capas de su disfraz (me encantaria tener un dia de furia, ojala metralleta en mano, pero la realidad es que no soy psicopata ni asesina en serie). Quizas la bondad o el positivismo es una maldad muy bien oculta o viceversa... creo que constantemente nos movemos entre esas dos areas. De todas maneras, quien no se ha cuestionado eso de hipotecar el alma por conseguir algo? (sea esto la vida eterna o la "felicidad", que por lo demas nadie me ha sabido definir aùn, por lo tanto no creo que exista) Si Fausto lo hizo, pq yo no.. si soy tan humano como el?
    No se, siento que finalmente estar concientemente tranquilo con lo realizado o lo abandonado es una buena meta... y en esto hay una infinita variedad de matices, unos mas claros que otros.

    Me gusto tu post...
    Hice la tarea y vere lo de mi diseño...
    Beso
    Cero

    ResponderEliminar
  10. No, no he sufrido de depresion propiamente tal pero he estado al borde montones de veces. Los problemas fisicos que te llevana las pastillas son consecuencia de la depresion la depresion propiamente tal no es un problema fisico, por eso te dije que depende mucho de uno y la solucion no esta en las pastillas. Se que no es facil, veo a mi madre y se cuanto le cuesta, pero tambien la veo en sus dias buenos y esos dias buenos se los crea ella me consta, porque muchas veces no tiene las pastillas que la mueven dia a dia.

    Sorry si fui muy bruta en mi comentario anterior, no fue en mala, pero teniendo un caso tan cerca de mi a veces siento que puedo dar este tipo de opiniones, se que todos los casos son diferentes. Pero en fin lo importante es que salgas adelante con o sin pastillas ojala sin ellas y se puede te aseguro que se puede. Besos

    ResponderEliminar
  11. Estimada Geraldine, un caso muy cercano no es lo mismo que el caso de UNO.

    ResponderEliminar
  12. borboleta de variadas cores2 de agosto de 2006, 0:43

    pienso que el ser humano no es ni demaciado bueno ni demaciado malo, lo que diferencia a las personas es la cantidad de obras, pensamientos o sentimientos buenos o malos, pocas personas a través de la historia han sido demaciado muenas o demaciado mala, en general el hombre busca la satisfacción de sus necesidades, así mismo la vida está llena de momentos buenos y momentos malos y el mayor triunfo o mayor fracazo depende de la mayor o menor cantidad de estos momentos.

    ResponderEliminar
  13. Mefistófeles fue Schiller, Müller, Merck y otros más. ¡Jamás fue Goethe!

    Jamás.

    Ed.

    ResponderEliminar